domingo, 6 de octubre de 2019

LAPIAZ Y ACUÍFERO


LAPIAZ

Un lapiaz, lenar o pavimento de caliza es un surco u oquedad de dimensiones pequeñas o medianas separado por tabiques o paredes de roca en algunos casos. Los lapiaces aparecen en afloramientos de calizas o yesos afectados por procesos kársticos.


LAPIAZ DEL CERRO



Este cerro es un pequeño monte solitario con pinos en su ladera. Hace unos años era una cantera (la cantera de La Cueva), pero hoy en día son pocas las personas que han subido a su cima. 

El otro lado del cerro está colindante con la parte alta de Aldea Moret.

De las plantas que solemos ver habitualmente allí destacan los asfódelos y los candiles, que cada invierno le dan un tono verdoso al cerro.

El lugar es estupendo para observar el lapiaz: una estructura típicamente desarrollada en terrenos calizos, en los que la pérdida del suelo deja al descubierto la roca madre profundamente erosionada por fenómenos químicos, mostrando formas curiosas.

Este no es el único lugar en Cáceres donde se puede ver este fenónemo: todas las laderas de las minas de Aldea Moret están socavadas con grandes hoyos en el terreno, y es el mismo proceso geológico.



ACUÍFERO

Un acuífero es una masa de rocas permeables que permite la circulación y la acumulación del agua subterránea en sus poros o grietas. Las rocas pueden ser de materiales muy variados como gravas y areniscas porosas poco cementadas, limos, ciertos tipos de arcilla, calizas agrietadas, e incluso formaciones volcánicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario